PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. No debe abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre la tradición chacinera de la zona.

El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante.

Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras. Una buena opción para conocer de cerca este patrimonio natural es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados o dar un tranquilo paseo a caballo.

Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del parque. Se pueden visitar el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, que constituyen dos reclamos de indudable interés natural.

Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades. Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.

Actividades

Senderismo

El senderismo es, sin lugar a dudas, una de las actividades más demandadas en Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Entre los numerosos senderos que recorren este espacio natural y atraviesan sus pueblos, destaca el itinerario señalizado del Talenque a Valdelarco, que comienza en el área recreativa El Talenque, cerca de Navahermosa, y culmina en el singular pueblo de Valdelarco. También puede realizar el sendero de Aracena-Linares de la Sierra donde predomina la dehesa de encinas cuyo fruto sirve de alimento a uno de los principales recursos del parque: el cerdo ibérico. Una vez en Linares de la Sierra se puede continuar hasta Alájar y encontrarse en pleno corazón de Sierra de Aracena desde donde continuar por las diversas rutas señalizadas y disfrutar del paisaje del entorno rodeado de castaños.

Algunos de estos caminos se encuentran habilitados específicamente para otras actividades como las rutas ecuestres o el cicloturismo. En concreto existen varios carriles cicloturísticos, entre los que destaca el de las Minas del Teuler en Santa Olalla del Cala, sendero circular que transcurre por donde lo hacía la antigua vía del tren minero.

Durante las jornadas micológicas, que se celebran todos los años en noviembre en la localidad de Aracena, puede aprender a identificar la variedad y abundancia de setas que crecen en el entorno. La recolección de setas se encuentra muy extendida en el parque natural, pero no olvide realizarla con las máximas precauciones, de una forma responsable y respetando la propiedad privada.

Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Senderismo en el Parque Natural

CARRIL CICLOTURISTA   Minas de Tauler

A lo largo del recorrido, el usuario puede disfrutar de una de las formaciones de encinar y alcornocal en mejor estado de conservación de toda la sierra, destacando tanto por la densidad de arbolado y cobertura de copas, como por la vitalidad y dimensiones de muchos de los ejemplares que la conforman. Entre éstos destaca el denominado “Alcornoque de las Minas de Teuler”, catalogado como Árbol Singular de Andalucía y cuyas dimensiones excepcionales hacen de este elemento uno de los principales atractivos del recorrido.

La dehesa de encinas y alcornoques se enriquece además con la presencia de ejemplares de otras especies que denotan la presencia de una actividad agropecuaria muy consolidada en la zona. Así es posible ver representaciones de higueras y acebuches, acompañadas de brezo blanco, rosas silvestres (jaramugos), zarzamoras, lavandas, jaras y retamas.

Durante esta parte del recorrido el camino va enmarcado a ambos lados por una sucesión de muros de mampostería en seco que delimitan la servidumbre viaria con las fincas colindantes. Los muros se encuentran en general bastante bien conservados y entre sus piedras pueden observarse numerosos ejemplares de plantas ruderales y rupestres, líquenes y musgos, permitiendo su integración paisajística con el entorno.

La primera parte del recorrido concluye en las inmediaciones de la corta de la mina a la que puede accederse desde tomando el camino de Cala en dirección a ésta localidad y que (tras una breve subida) nos acerca hasta el mirador instalado en el punto más alto de la corta abierta.

El retorno hacia Santa Olalla se lleva a cabo siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que, al contar con un ancho de vía estrecho, ofrece un recorrido muy sinuoso donde con frecuencia se suceden trincheras y terraplenes y que permiten que el visitante pueda disfrutar de un paisaje heterogéneo y diverso.

El carril finaliza a la altura de la antigua estación del ferrocarril minero. Se trata de los restos de las antiguas instalaciones desde las que puede contemplarse una bonita panorámica del castillo- fortaleza de Santa Olalla y de la ermita de La Asunción.

Podrá encontrar más información en la página sobre Espacios Naturales de la Junta de Andalucia.
Chinese (Traditional)DutchEnglishRussianSpanish